La provincia de Huelva cuenta con un total de 32.440 viviendas ilegales, lo que supone el 11% de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son datos facilitados ayer por La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. Éste buscar integrar, normalizar y equilibrar el territorio, además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones repartidas por toda la provincia, según explicó la delegada.
Por comarcas, la Sierra de Huelva es la que más viviendas irregulares tienen con 9.232, seguida del Condado-Marismas con 8.170. El Andévalo y la Cuenca Minera es la tercera zona con más edificaciones en situación de irregularidad con un total de 7.23, mientras que la Costa Occidental tienen 3.509 y zona metropolitana de Huelva y el entorno 4.506 viviendas de estas características. Según estos datos, Huelva es la provincia andaluza que posee menos viviendas irregulares, al menos reconocidas.
Por municipios Almonte destaca en cuanto a edificaciones irregulares. Especialmente significativo es el caso de la ecoaldea El Calabacino en Alájar. Más de 32.000 familias onubenses podrán beneficiarse del Decreto Ley.